Curso de Java. Introducción a las clases.

En el apartado de JAVA BASICO (A los recién llegados recomiendo empiecen por aquí), hemos visto la mayoria de componentes (operadores, sentencias, tipos de datos, etc) básicos que incorpora java. Las aplicaciones o ejemplos expuestos en este apartado, siguen un comportamiento secuencial y utilizan tan solo una clase, la clase del programa principal que creamos y que contiene un método, el método main (), utilizado como entrada y salida de la aplicación. Pero java no se reduce solamente a crear aplicaciones o programas que se ejecutan de forma secuencial, Java es un lenguaje de programación orientado a Objetos (POO), donde la ejecución de un programa no sigue un orden necesariamente secuencial, sino mas bién hace un uso abstracto de las partes que pueden componer el mismo, esto es, el poder utilizar fragmentos de código, que pueden estar en archivos distintos, incluso paquetes distintos, al archivo donde se ha llamado o se utiliza dicho código.

Esta característica de la programación orientada a objetos, abre un abanico de  posibilidades para el programador, al poder realizar aplicaciones o programas más complejos evitando mucho código repetido y poder utilizar código que ha sido creado con anterioridad y que efectuan una determinada función. Por ejemplo java dispone de la clase Math, que contiene numerosos métodos matemáticos y de operaciones, que podemos usar siempre que necesitemos realizar un cálculo en nuestros programas, ya sea una raiz cuadrada, generar un número aleatorio con el método random (), etc. Sin ir mas lejos en la mayoria de los ejemplos del apartado “JAVA BASICO” del curso hemos estado utilizando la clase System, para mostrar salidas por pantalla.

System.out.print ()

El nivel de abstracción que se puede alcanzar con Java puede llegar a ser tan alto como alcance tu pericia como programador. Como he dicho en otra ocasión es imposible abarcar en este curso todo lo que puede dar de sí el lenguaje java, solo hay que ver la cantidad de libros que se escriben al respecto, (algunos totalmente inasequibles en su contenido, para un programador novel o inexperto), sin embargo como veis, en lo referente a Java estoy estructurando la información en módulos, partes o bloques individuales, con la idea de ir ampliando y completando en la medida de lo posible toda la información referente al lenguaje Java. La idea es que al finalizar el curso con aprovechamiento del mismo, tengais una visión general del lenguaje, que os capacitará para realizar proyectos de mediana a gran embergadura y os creará una buena base, para seguir aprendiendo mas del mismo, por otros caminos.

En esta sección o apartado del curso de Java, aprenderemos ¿Que és Java y que componentes principales tiene?, una Clase.

Trabajaremos con Métodos, Objetos, ¿Que son?, ¿Como se crean?, ¿Tipos distintos?, etc. Veremos que es una Interfaz, una Excepción, como controlarla. Trabajaremos con
ficheros, con Flujos de E/S (Entrada/Salida), con Hilos, etc.

Siguiendo la linea que hasta ahora llevo, me esforzaré para hacerme entender y recalcaré o haré inciso en aquellos conceptos que requieran más explicación, por tratarse de temas complicados de asimilar. Espero alcanzar mis objetivos…

Esta web como la mayoria utiliza cookies para su correcto funcionamiento y para ofrecerte una mejor experiencia de navegación por el sitio. Si continúas navegando estas consintiendo el uso de las mismas. Puedes obtener más información sobre el uso de cookies y como desactivarlas en tu navegador accediendo a la página de la política de cookies:    Ver