Curso de Java. Entrada y Salida de datos por Consola.

Como hemos señalado en alguna ocasión, Java esta diseñado para trabajar bajo Entorno Gráfico, sin embargo podemos crear programas sencillos y que los resultados aparezcan por consola.

Veamos ahora como podemos realizar esto:

Salida de Datos por consola.

La salida de datos por consola, nos debe ser algo familiar, ya que en algunas páginas vistas hasta ahora en el curso, a aparecido la sentencia que nos permite realizar esta acción, que és:

System.out.println ( ) ;

El significado de esta sentencia es: Utilizamos el método println, llamado por el objeto out, que pertenece a la clase System, para mostrar una información en la consola. Si estamos utilizando “Netbeans”, dicha información aparece en un apartado del mismo programa.

De momento, ya que no hemos tocado o visto las clases ni los objetos, ni los métodos, no explicaremos nada más acerca de esta sentencia.
La utilizaremos tal cual, cuando sea necesario en los ejercicios o aplicaciones que vayamos viendo en el apartado de “JAVA BASICO”.

Hasta ahora, el trayecto del curso ha ido dirigido principalmente a conocer las herramientas principales que tiene Java, apenas hemos practicado lo aprendido. A partir de ahora, debeis empezar a poner en práctica lo aprendido, pero antes debeis conocer la forma en que podemos interactuar con nuestros programas realizados.
Explicaré esto. Si creamos un programa para que muestre un resultado en consola, al ejecutar el programa si no ha habido errores detectados por el compilador, le damos al triangulito verde de “Netbeans” y este lo ejecuta y lo muestra y ya está. Pero quizás lo que realmente deseemos sea que el propio programa nos pida que introduzcamos algún dato o valor, esto es a lo que me refiero con interactuar con el programa. Para ello necesitamos crear un procedimiento que nos permita realizar esta acción, es decir nos permita escribir en el programa mientras este se ejecuta.

Entrada de Datos.

Como hemos dicho al principio de la página, Java esta diseñado para trabajar bajo Entorno Gráfico, aunque es posible introducir datos con el teclado en un programa que los solicite y que estos aparezcan por consola aplicando los métodos de una clase, que anteriormente hemos creado y que situaremos, bien dentro de la misma clase que contiene al método main, ó tal y como es lo habitual y recomendable,
situaremos aquella clase en un fichero aparte, en el mismo paquete donde se encuentre la clase que contiene el programa principal.

Como de momento no hemos tratado el tema de las clases, ni métodos, ni paquetes, etc, nos limitaremos a copiar la clase, dentro de la clase que contiene el programa principal, para poder realizar la entrada de datos.

El código que tiene esta clase es demasiado complejo, para que lo entendais a estas altura del curso, en la que os encontrais, por tanto solo limitaros a copiarla tal cual esta escrita y pegarla como hemos dicho, en el cuerpo de la clase del programa principal.

la clase que he llamado EntDatos, tiene el siguiente código:

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